Travesía con esquíes del Cerro Gorra Blanca, Octubre 2018

El Cerro Gorra Blanca ( 2920m) se encuentra en el Paso Marconi, justo en el límite con Chile. Es un ascenso clásico de montañismo en temporada de verano, y por lo general se necesitan  unos 4 días. A veces se combina esta ascención con la travesía por el Campo de Hielo hasta el Paso del Viento ( travesía de 8-10 días). 

Aproximando al Glaciar, amanece sobre el Cordón del Fitz Roy 

Todo comenzó con una idea, como todos nuestros proyectos, plantear un nuevo desafío y una nueva aventura en la montaña. En La Patagonia, uno aprende a ser paciente, algunas veces debemos esperar durante mucho tiempo para poder encontrar las condiciones ideales...Cuales serían las condiciones ideales? Dependemos de varios factores, pero principalmente el factor climático; condiciones del terreno y factor humano. Es decir, para este caso necesitaría una buena "ventana" de 24h  que nos permita alcanzar el objetivo, condiciones seguras para transitar en la nieve y los glaciares, y un buen compañero!

La travesía que nos planteamos, ya había sido realizada en el sentido inverso, es decir, comenzando desde el Valle del Mosquito ( Ubicado en la Loma del Diablo, camino al Lago del Desierto), hacia Glaciar Cagliero, pasando por la Cumbre del Cerro Gorra Blanca y descendiendo por la Laguna de los 14 y el valle Rio Eléctrico a El Chaltén. Lo habían realizado en 2 días, con un vivac en el Plateau del Gorra Blanca.

Momento previo a proseguir con los esquíes


El principal motivo que nos llevó a realizar la travesía comenzando por el Valle del Río Eléctrico, fue para poder ir ultra-ligeros, solo con el equipo necesario para 1 día largo y evitar cargar el equipo de camping. Acordamos con Pedro la logística, el equipo a llevar, donde dormir, calcular horarios, distancias y desniveles. Utilizamos Google Earth y mapas digitales.

Partimos de Chaltén el 30 de Octubre en  2 vehículos, dejamos mi camioneta en el Valle del Mosquito, donde finalizaría nuestra travesía; y regresamos al Puente del Río Eléctrico en el Auto de Pedro, donde nos dejaron con nuestro equipo. Eran ya alrededor de las 17h, la idea era llegar a Piedra del Fraile a las 19-20h, aprovechar los servicios del refugio para cenar temprano y dormir. Comimos una pasta abundante y nos acostamos temprano. Nos prestaron una de las cabañitas con cuchetas, y un par de sacos de dormir.  La noche estuvo fría y y se hizo difícil descansar al 100% con la ansiedad de comenzar un gran día...

Sobre el Filo Cumbrero del Gorra Blanca, cielo azul profundo


Pusimos el despertador a las 3:30 am, como para salir a las 4am, ya teníamos todo listo, nos tomamos un  café con galletas  y partimos con nuestras frontales hacia el Lago Eléctrico.

Luego de unas 2 h de trek, llegamos a la tirolesa, que se encuentra en la desembocadura del Lago Marconi , ubicado al pie del Glaciar homónimo y al Oeste del Lago Eléctrico. Cabe aclarar que la primera vez que hice una travesía en el Campo de Hielo, este lago no existía! Es impresionante lo que han retrocedido los glaciares en el transcurso de 20 años... Hasta hace unos años, el acceso al Paso Marconi y el Cerro Gorra Blanca, se realizaba por el Glaciar Marconi. Hoy en día es más seguro el acceso por el Valle de la "Laguna de los 14", ya que ha retrocedido tanto el Glaciar Marconi, que tiene una zona muy peligrosa y expuesta  a la  caída de Seracs.

 
El Fitz Roy y Piergiorgio detrás nuestro


Nos colocamos el arnés y cruzamos la tirolesa. Desde este punto comenzaba el terreno de aventura, ya que ni Pedro ni yo conocíamos el acceso por este Valle. Una breve pausa en la Laguna de los 14 ( lugar utilizado como primer campamento para las expediciones al Hielo Continental), y continuamos nuestro ascenso hasta la base del Glaciar. Antes de subir al hielo y nieve, cambiamos nuestro calzado por las botas de esqui y los crampones, los primeros metros de glaciar presentaban hielo duro y en pendiente. 

Un poco más arriba,  al inicio de la nieve, nos colocamos los esquíes, alrededor de las 8am. Finalmente termina la etapa de aproximación y comienza el disfrute con esquies sobre la nieve! Siempre es un buen momento cuando podemos ponernos las tablas y aligerar nuestras mochilas. Por otra parte, a medida que vamos ganando altura, no me dejan de sorprender las vistas a mi alrededor, a pesar de haber transitado repetidas veces por El Paso Marconi: día con cielo azul, ni una nube en el horizonte y el macizo del Fitz Roy detrás nuestro, imponente! Tomamos agua, sacamos algunas fotos y seguimos adelante, todavía nos queda un largo camino por recorrer...


Comienza nuestro descenso sobre la cara Este del Gorra Blanca

Las distancias suelen engañar a la vista en el Campo de Hielo, en realidad todo queda más lejos de lo que parece...Luego de una gradual aproximación con muy poco desnivel, llegamos a la base del Cerro Gorra Blanca, donde hacemos una pausa para tomamos un café mientras debatimos la ruta de ascenso. Decidimos subir por la pala Oeste evitando los seracs y las grietas. La ruta Normal de verano va por el filo Oeste ( justo en la línea limítrofe con Chile), pero por lo general es afectada por el viento y se deben utilizar crampones para su ascenso. Sobre la pala Oeste, fue suficiente con usar nuestras cuchillas y poder llegar al filo cumbrero.

Que vista increíble! tomamos fotos, un breve descanso para comer algo e hidratarnos, y luego a explorar nuestra ruta de descenso. Se hace difícil elegir el itinerario, ya que la superficie es convexa y no nos deja ver que hay debajo. Vamos bajando con cautela e intuimos una travesía al sur para evitar lo que sería el salto de un gran serac debajo nuestro. Nos vemos obligados a sacarnos los esquíes y asegurarnos con cuerda para cruzar una gran grieta en el Glaciar. Voy yo adelante y Pedro me asegura, tengo que descender hasta el fondo de la grieta para poder cruzarla sobre un puente de nieve y subir al otro lado; el puente aguanta y armo un anclaje en la nieve para poder asegurar a mi compañero. Una vez pasado este obstáculo, nos relajamos un poco, disfrutando de un descenso placentero y muy escénico!!


Pedro esquiando entre los Cerros Neumayer y Cagliero 

Pasamos entre los Cerros Cagliero y Neumeyer, y sabíamos que un poco más abajo nos esperaba la mayor pendiente de la travesía, estimando unos 45%. Ya eran alrededor de las 15h y estábamos en cara Norte, la nieve primavera ya estaba cargada de mucha humedad y preferimos descender los primeros 100m destrepando por unas rocas sobre el costado, hasta poder entrar en la pendiente ya con menos riesgos. En el fondo del Valle nos ubicamos sobre la zona de acumulacion del Glaciar Cagliero, lugar donde habíamos llegado previamente en un intento fallido, y en el sentido inverso. ( en esa ocasión fue el factor climático el que nos hizo darnos la vuelta)

Todavía nos queda una subida mas por delante, otros  500m de desnivel...Volver a poner las pieles de foca para remontar la Loma del Diablo.  Ya llevábamos más de 12 h de actividad y el cansancio comenzó a hacer efecto. Alrededor de las 17, nos tomamos un buen descanso en unas rocas, previo a nuestra última ascenso, derretimos nieve, tomamos té y terminamos nuestros snacks: combustible necesario para reponer energías!


Nuestras Huellas y el Cerro Cagliero al fondo

La tarde se mantuvo cálida y despejada, en la parte alta tuvimos que cargar los esquíes y caminar algunos tramos sobre el filo de roca. Finalmente llegamos a la cumbre del "Mosquito", que viene a ser la cumbre norte y secundaria de la Loma del Diablo. Desde este punto ya es todo descenso sobre terreno conocido hasta la Ruta 41 que va al Lago del Desierto. Sin embargo, la cara este se encontraba ya en sombra y helada, con lo cual bajamos con cuidado y con nuestras ultimas energías! 

Ultimos 40 minutos a pie en el bosque y llegamos a la ruta, donde dejamos estacionado nuestro coche previamente; que buen momento el de sacarse la mochila después de un día largo en la montaña! Eran ya las 20h y festejamos con unas cervezas que dejamos guardadas,  especialmente para  festejar este momento! 

Otra aventura más en el paraíso...Y espero poder seguir explorando nuevos lugares en los próximos años, la inmensidad de la Patagonia no me deja de sorprender, no alcanza una vida para hacer todos los proyectos pendientes.


Gracias Pedro!


Hoja de Ruta: 

Cerro Gorra Blanca 2920m

Distancia total del recorrido aproximada: 40km ( Desde el Puente del Rio Eléctrico )

Desnivel total: 3000m

Tiempos: Día 1: 2 h. Hasta Piedra del Fraile

                Dia 2: 14 h.


 Seguí toda la travesía en detalle con la app FATMAP haciendo click aquí.



Equipo utilizado:

  • Mochila de 40l
  • Set de esqui de travesía liviano: esquies, botas, bastones
  • Pieles de foca y cuchillas
  • Set de seguridad personal: arva-pala-sonda
  • Set de glaciar personal: Crampones, piqueta, arnés completo para glaciar
  • Set de seguridad grupal: botiquin, radio VHF, GPS In reach
  • Equipo grupal por cordada : 1 cuerda de 30m, 1 Jet Boil ( o calentador similar)
  • Saco de vivac
  • Linterna frontal
  • Zapatillas trail running
  • Vestimenta esqui: Interiores térmicos, chaqueta y pantalon gore-tex, chaqueta duvet y/o sintética, medias de recambio.
  • Gorra sol, gorro abrigo, buff
  • 2 pares de guantes
  • Lentes y antiparras
  • Protector solar y labial
  • Botella de agua y termo ( 2 litros en total)


¿Estas list@ para escalar el Gorra Blanca este Verano

Clikeá acá y leé todos los detalles de este increíble ascenso guiado!





 





Comments

Popular posts from this blog

My ascent of the Ragni Route, on Cerro Torre's West Face.

Mi Vida Sobre Esquíes en la Patagonia